+591 67599840

fundacionjusticiasocial@fjsbolivia.org

Tacopaya: Adultos mayores celebran su Día, afectados por la discriminación, discapacidad y extrema pobreza.
📅 10/10/2024

Adultos mayores de Tacopaya

En Bolivia el 26 de agosto se celebra el Día de la Dignidad de las personas adultas mayores. Es oportuno una mirada a las condiciones de vida de más de 1.500 adultos mayores que viven en el municipio de Tacopaya, donde autoridades locales y familiares con limitaciones económicas, dejan escapar algunas responsabilidades, afectando al cumplimiento de los derechos de los adultos mayores. Los adultos mayores por su edad son vulnerables y castigados triplemente: Por su edad, sufren discriminación en sus comunidades y familias; Por su discapacidad, debido a su edad tienen limitaciones visuales, físicas, auditivas y otros; finalmente; Por su situación de pobreza, que es generalizada en sus comunidades.

Tacopaya está situada en la región andina del departamento de Cochabamba y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de pobreza para su población en general es de 92,6%. Las principales fuentes de ingresos son la agricultura y el pastoreo de animales. El municipio experimenta una creciente migración de su población joven, provocando un aumento del porcentaje de la población mayor que alcanza hasta un 15%.

La Fundación Justicia Social (FJS), institución católica de desarrollo social de la Comunidad de Misioneros Laicos de Maryknoll, trabaja en la zona con adultos mayores con discapacidad con el objetivo de Promover la dignidad, buena salud, autonomía e inclusión social para los adultos mayores de Tacopaya. Esta población atraviesa diferentes desafíos, sus condiciones de vida son precarios, no cuentan con viviendas adecuadas, mucho menos servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica, cocinan con leña y su único ingreso económico es la Renta Dignidad que otorga el Gobierno Central. Los servicios de salud son muy limitados a un centro de salud y 4 postas, donde no se brinda servicios de rayos x, geriatría, reumatología ni traumatología, el 85% del adulto mayor reporta discapacidades, el 24% vive solo y 47% de la población en general es analfabeto. La Renta Dignidad no es suficiente para cubrir las necesidades básicas y por lo tanto 76% de la población adulta mayor de Tacopaya trabaja por razones de necesidad (INE).

Según informa Joseph Loney, director de FJS, la población en el municipio vive casi exclusivamente de la agricultura de subsistencia y es casi nulo el acceso a una jubilación. “Intervenimos en el municipio ya por más de 3 años, procurando garantizar una vida digna, con autonomía e inclusión social para los adultos mayores, actualmente trabajamos de forma intensiva con 65 adultos mayores con discapacidad y/o en situación de abandono, mejorando su situación de habitabilidad y apoyando con iniciativas productivas para generar ingresos económicos que ayuden a cubrir sus necesidades básicas”.

La Fundación Justicia Social es una de las pocas instituciones en Bolivia que trabaja con esta población, a través de un convenio interinstitucional con el municipio de Tacopaya ejecuta un proyecto en beneficio de adultos mayores que tiene la finalidad de garantizar un buen nivel de salud, conocimiento y cumplimiento de derechos e inclusión y valoración por parte de la sociedad. El proyecto actualmente tiene 700 adultos mayores como beneficiaros directos.

“Durante los 3 primeros años de trabajo en el municipio hemos promovido acciones en busca en una mejora en los niveles de salud, se ha generado espacios de difusión y concientización sobre derechos de adultos mayores tanto en el ámbito familiar y autoridades locales, se ha impulsado y consolidado la Asociación de Adulto Mayor Tacopaya, constituida legalmente con personería jurídica,” informa Joseph Loney. Así mismo la Fundación benefició a 55 adultos mayores con la implementación de iniciativas productivas como, tiendas, sistemas de riego para plantas de romero, crianza de animales, ovejas de raza merino, chivos de raza nubia y gallinas de raza ponedoras. Con el propósito de apoyar su alimentación saludable se ha implementado carpas solares para producción de verduras y hortalizas.

Para la gestión 2024 la Fundación se ha propuesto trabajar con mayor énfasis en el mejoramiento de viviendas y sistemas de riego para la producción de plantas de romero. Se prevé beneficiar a 20 adultos mayores con el cambio de techo, pileta domiciliaria y panel solar, 25 personas serán beneficiadas con la dotación de un tanque de agua, sistema de riego y 100 plantas de romero.
Frente a las necesidades que presenta esta población, queda todavía un largo camino por recorrer. “Envejecer con dignidad” es una consigna que debe ser impulsada desde la familia, organizaciones sociales, autoridades locales y nacionales. Existen desafíos y demandas identificadas por la Asociación de Adulto Mayor Tacopaya que deben ser canalizadas desde diferentes ámbitos para fomentar una vida digna del adulto mayor.